18/07/2018
180-Ene-Jul 2018

marina safor

Casa Ana Morell Edicion Nº175-Ene/Ago 2017
El gobierno municipal lamenta que la ciudadanía financie los costes procesales ocasionados por un defecto de forma causado por la parte demandante

El expediente de la casa de Ana Morell vuelve con la sentencia 126/2017 al punto anterior a la resolución aprobada el 27 de marzo de 2015

La sentencia tiene dos principales lecturas, una técnico-administrativa y otra política. El juez estima el recurso contencioso administrativo por ausencia de notificación que generó la ex-alcaldesa accidental cuando ostentó el cargo.

CO web 2/4/2017

Sentencia comunicada a las partes el viernes 30 de marzo

   El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº9 de Valencia, representado por el magistrado Ángel Ilario, en sustitución de la juez titular, estimó el pasado 29 de marzo el recurso interpuesto el 17 de junio de 2015 por el propietario del 50% de la casa indivisa con la concejal socialista del Ajuntament d´Oliva Ana Morell, procedimiento ordinario nº 245/15. Los siete testigos de este procedimiento prestaron declaración ante una jueza el 14 de diciembre de 2016.
   En escasos cinco folios que no analizan el fondo de ninguna cuestión de las dirimidas por las partes (opciones A y B, aplicación de una bonificación sin solicitud previa, conveniencia sobre si prevalece la protección-planeamiento o habitabilidad...), el magistrado estima el recurso contencioso administrativo seguido por J.R.C.M y el consistorio olivense, y declara no conforme a derecho y nulo el acuerdo adoptado el 27 de marzo por la Junta de Gobierno Local del Ajuntament d´Oliva, mediante el que estimaba un recurso de reposición interpuesto por A.B.N frente al anterior acuerdo de la misma Junta de 31 de octubre de 2014.
   El magistrado ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a la resolución del recurso (27 de marzo de 2015), para que se dé audiencia a J.R.C.M, impone las costas procesales al Ajuntament d´Oliva, y deja abierta la posibilidad de admitir recurso de apelación en el plazo de 15 dias.
   El gobierno municipal lamenta que la sentencia no haya entrado en el fondo del asunto y, sobretodo, el hecho de que se le impongan unas costas al Ayuntamiento (a toda la ciudadanía) por un defecto de forma, la ausencia de notificacion, que aunque establece antes del 27 de marzo de 2015, las partes personadas lo extenderían desde agosto de 2014, pues la ausencia de notificaciones causada por la propia parte demandante ha sido la constante en toda la tramitación del expediente relativo al inmueble.
   El ex-concejal de Gestió Urbanística, Vicent Canet, explica que la gestión y tramitación de los expedientes de obras mayores no fueron delegadas por la alcaldía durante la pasada legislatura. "Era la alcaldía el responsable último de la gestión de este expediente (un recurso de reposición presentado a la licencia de Obra Mayor 42/14), alcaldía que ostentaba accidentalmente Ana Morell durante los meses en que se tramitó este recurso". "Por tanto -matiza Canet- la ausencia del trámite de audiencia a J.R.C.M fue responsabilidad de la cónyuge de éste, y resulta cuanto menos irónico que ahora deban pagar los olivenses un defecto de forma que fue ocasionado por los recurrentes".
   La sentencia también clarifica que el recurso no fue extemporáneo, como insistió el demandante en todo el proceso judicial, y da la posibilidad de subsanar todos los defectos de forma detectados (como dar audiencia al demandante, y supuestamente a A.B.N, aunque no lo cite) y de solicitar los informes que sean necesarios para esclarecer debidamente este tema. Informes que, recordemos, el alcalde Salvador Fuster fue el primero en denegar en febrero de 2015.
   El gobierno municipal está valorando los distintos escenarios que plantea esta sentencia, para determinar las acciones a seguir. Se apunta que va a hacerse todo lo posible no sólo para evitar que sea la ciudadanía quien pague unas costas procesales debidas a un defecto en la tramitación que ocasionó la parte demandante, sino para defender el interés general en el resto de actuaciones que se barajarán en los próximos dias.
   La alcaldía de Oliva iniciará en breve el cumplimiento de la sentencia dictada por el magistrado Ilario, quien formó parte de la Junta Electoral de Zona (Gandia) en mayo de 2015, y retomará todos los trámites administrativos para culminar adecuadamente, y sin defectos de forma, este complejo expediente: la licencia de obra mayor que la Junta de Govern Local concedió a la casa de la calle Les Tendes nº 27. La licencia se aprobó cuando las obras ya estaban realizadas y a partir de la denuncia pública realizada por CRÓNICA de Oliva en julio de 2014.

Compartir
Realizado con Open24.Resolucion recomendada 1280x1024.
Navegador recomendado:Mozilla Firefox    Compatible con: Google Chrome 4 Beta+ || Apple Safari 4+ || Internet Explorer 8+