21/10/2017
177-Ago/Oct 2017

l'Arbre Flors

Rincón Jurídico Edicion Nº175-Ene/Ago 2017
Opinión

El engaño de las plusvalías

Joan Ponsoda web 26/7/2017

En Oliva también es revisable

   Estimados lectores,
   Hasta la fecha son muchas las Administraciones Locales que han visto enriquecidas sus arcas públicas mediante el cobro inadecuado del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más bien conocido como Impuesto de Plusvalía.
   La Administración “olivense” es una más de las que ha procedido a cobrar el Impuesto de Plusvalía a cualquier administrado que se dispusiese a vender su propiedad, sin atender a si dicha operación generaba o no un incremento patrimonial que es lo que realmente grava el impuesto entredicho.
   Para que una Administración Local pueda exigir al ciudadano-administrado dicho Impuesto, deberá tener en consideración si en la operación de compraventa el vendedor se ha enriquecido, es decir, si ha vendido a mayor precio que compró, ya que de modo contrario, tal vendedor no tendrá la condición de contribuyente a efectos de liquidar el Impuesto de Plusvalía.
   El 11 de mayo de este mismo año, el Tribunal Constitucional se ha pronunciado al respecto, señalando cuando se debe abonar dicho Impuesto y cuando el vendedor no está obligado a realizar dicho pago.
   La Sentencia viene a exponer que los arts. 107.1, 107.2 a) y 110.4, todos ellos del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, son inconstitucionales y nulos, pero únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incremento de valor. Estos artículos han sido declarados inconstitucionales por colisionar con el art. 31.1 de la Constitución, el cual versa sobre el modo de contribuir a las arcas públicas, exigiéndose que se atienda a los principios de igualdad y progresividad para una mayor justicia de nuestro sistema tributario.
   Ahora bien, debemos tener en consideración que la carga de la prueba siempre recaerá en el vendedor del inmueble. Éste deberá probar que vendió el inmueble por debajo del precio por el que lo compró. Así se ha pronunciado, a finales del 2016, el propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
    Una vez dicho todo esto, muchos de nosotros nos haremos la misma pregunta: ¿y si yo soy uno de los vecinos de Oliva que vendí un inmueble por debajo del precio que me costó y pagué el Impuesto de Plusvalía?, ¿puedo reclamarlo?
   La respuesta variará dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde que se realizó la operación de la compraventa y se abonaron dichos impuestos, ya que la acción podría haber prescrito. Se establece un plazo de CUATRO AÑOS para realizar la reclamación, contados desde el abono del Impuesto, atendiendo a lo regulado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en sus arts. 125 y 126. Dichos preceptos versan sobre la revisión de actos firmes, señalándose que para que se pueda revisar dicho Acto se exigirá que no haya transcurrido más de cuatro años.
   En el caso de que no haya trascurrido los cuatro años, ¿cómo puedo solicitar el pago indebido del Impuesto de Plusvalía?
   El administrado-afectado deberá presentar ante el Ayuntamiento solicitud de revisión extraordinaria del Acto Administrativo que le obligó a sufragar el Impuesto de Plusvalía.
   Una vez presentado dicho escrito ante la administración, y siempre que la misma haga caso omiso a tal petición o la deniegue, podremos acudir a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa a través de dos recursos: 1) por inactividad de la administración; 2) por la impugnación del Acto dictado por la Administración, siempre que el mismo sea desfavorable.
   En el supuesto de ser un lector afectado, aconsejo que acudan a un jurista de su confianza, para que éste de luz al caso planteado.

                                                                                         Joan Ponsoda,
                                                                                         Experto en Derecho Administrativo, Urbanístico y Procesal


Compartir
Realizado con Open24.Resolucion recomendada 1280x1024.
Navegador recomendado:Mozilla Firefox    Compatible con: Google Chrome 4 Beta+ || Apple Safari 4+ || Internet Explorer 8+