24/04/2018
180-Ene-Abr 2018

marina assessors

Educación Edicion Nº180-Ene-Abr 2018
La Rectora entrante toma el relevo de Esteban Morcillo, ambos educados en aulas olivenses

Mavi Mestre sienta historia en la Universitat de València a los cinco siglos de su creación

CO web 7/3/2018

La nueva Rectora olivense, Mavi Mestre Escrivá, ocupa hoy todas las portadas

   Los 519 años de historia de la Universitat de València gestionada por hombres, quedó ayer interrumpida por el paréntesis femenino que se ha ganado a pulso de esfuerzo y constancia la olivense M" Vicenta Mestre Escrivá. Nacida en 1956, alumna del CEIP Santa Anna, catedrática de Psicología Básica en la UV y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, en las especialidades de Psicología y de Ciencias de la Educación, fue distinguida con el premio nacional a los mejores becarios y con el premio extraordinario de licenciatura.

   La nueva Rectora de la institución académica más antigua de la Comunidad Valenciana se impuso anoche a Vicent J. Martínez por 52,98% del voto ponderado, un 6% más que el 47,02% del resultado logrado por su rival, aspirante también derrotado hace cuatro años por Esteban Morcillo. Ambos candidatos compitieron en la segunda vuelta, tras desplazar el 22 de febrero a la tercera candidata en la primera elección, Mª Antonia García Benau, quien en 2010 también contribuyó a la historia al ser la primera mujer presentada a la institución.

   La número dos del rector saliente, Esteban Morcillo, ha cumplido con la tradición de ganar por vinculación al Rectorado saliente. Mavi Mestre llevaba como sello de identidad el cargo de vicerrectora durante los últimos 12 años, cuatro con Francisco Valiente y los ocho últimos con Morcillo.

   Mestre ha llevado las riendas de la política de Personal Docente e Investigador (PDI) (tasa 10% durante años) durante los difíciles años de recortes por la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno, gestión de la que ha salido reforzada tras pactar con los sindicatos las menguadas ofertas de empleo. Pero la nueva Rectora olivense logró imponerse con igual superioridad entre el estamento de estudiantes, que siendo el menos atraído por las urnas, le dió el triunfo definitivo que necesitaba para compensar el mayor número de votos que su rival le arrancó entre el Personal de Administración y Servicios (PAS), los Doctores sin Vinculación Permanente y el Personal de Investigación en Formación.

   55.254 personas estaban convocadas a las urnas, que ayer extrajeron unos resultados que no serán totalmente definitivos hasta el 12 de marzo, cuando sobre el 16% de las papeletas finales del censo concluirán las cifras oficiales. El próximo lunes Mavi Mestre soñará definitivamente en la toga y el birrete, que lleva años ambicionando según la firme campaña electoral que ha realizado durante los dos últimos meses. 

   Mavi Mestre empezó a ocupar ayer los principales titulares de la prensa valenciana y nacional, pero su nombre estuvo especialmente  presente en las redes sociales al conocerse la noticia en la misma semana de la celebración de los actos por el Dia de la Mujer Trabajadora. A dos dias de la huelga convocada el 8 de marzo, la olivense es proclamada "la primera rectora de la Universitat de València", "la primera mujer rectora", "la que rompe el techo de cristal", "la primera mujer al frente del Rectorado", "la mujer que hace historia", entre otros muchos titulares parecidos.

   ¿Y qué más se sabe de la formación académica de Mavi Mestre? Es especialista en materias sobre adolescentes en riesgo y familia, que imparte en titulaciones de Grado y Máster de la UV y otras universidades españolas y extranjeras. Su actividad científica se centra en la inclusión social y la calidad de vida de los jóvenes y adolescentes, y como directora de un grupo de investigación ha sido investigadora principal de proyectos competitivos, entre los que destaca el CONICET de Buenos Aires y el proyecto PROMETEO sobre 'Competencia socioemocional y personal como prevención de la conducta desadaptada'.


Warning: file_get_contents(http://api.bit.ly/v3/shorten?login=&apiKey=&longUrl=http%3A%2F%2Fcronicadeoliva.com%2Fcronica%2Fweb_php%2Findex.php%3Fcontenido%3Dnoti_publi_desc%26id%3D18707&format=txt): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 500 Internal Server Error in D:\Parallels\Plesk Panel\Vhosts\cronicadeoliva.com\httpdocs\cronica\web_php\web\noti_publi_desc.php on line 188

Compartir
Realizado con Open24.Resolucion recomendada 1280x1024.
Navegador recomendado:Mozilla Firefox    Compatible con: Google Chrome 4 Beta+ || Apple Safari 4+ || Internet Explorer 8+