19/09/2018
180-Ene-Sep 2018

marina safor

Deportes Edicion Nº180-Ene-Sep 2018
400 aficionados revivieron lo mejor del pilotari más galardonado de los últimos tiempos

Waldo Vila colgó victorioso sus guantes en el Trinquet Ciscar de Piles

El olivense eligió la cancha del municipio donde ahora reside para despedirse de la competición profesional. La oportunidad que le ofreció la despedida benéfica de las 'Carmeles' supo transformarla en las últimas gracias a la afición.

CO web 15/4/2018

Entrada del olivense por el pasillo que le formaron sus admiradores

   Los amantes del raspall y escala i corda de las dos generaciones que se han codeado con Waldo Vila no quisieron el pasado viernes perderse la esperada y no deseada despedida del mítico jugador de pilota. A sus 39 años, el deportista olivense más ovacionado en su ciudad y en las canchas de la Comunidad Valenciana dijo adiós a la afición con un breve discurso que hizo latir unos 400 corazones concentrados desde las 22,30 a las 2,30 h de la madrugada, cuando acabó victorioso su partida con Pau y contra Vercher y Punxa.

   Los tres jugadores que tuvieron el honor de despedir a Waldo son de Piles y forman parte del equipo de aficionados que compiten en la liga provincial del fin de semana con el pilotari más aplaudido en los trinquetes. El olivense y Pau se impusieron por 25-20 a unos rivales que se entregaron en cuerpo y alma a lo imposible del dia especial para el único jugador de la historia de la pilota con 10 campeonatos individuales. Jugaron una gran partida y con un nivel de juego que les otorgó la victoria merecida. Para dos de los presentes, Jose Antonio Morera y Joan Mata, la despedida de Waldo podría calificarse como el último reencuentro, pues no jugaba partida profesional desde diciembre de 2016 y el compromiso del adiós estaba pendiente.

   Las palabras de Waldo fueron muy emotivas porque empezaron recordando a su padre buscando la mirada complaciente de su madre. Este tándem familiar de Isabel Gilabert y Pepe Vila es quizás el máximo valor deportivo con el que partió Waldo. Nunca hubo una partida importante sin la presencia de los dos, y al fallecer su padre en 2003, cuando disfrutaba una partida de aficionados en Oliva, la progenitora no abandonó los trinquetes, como tampoco lo hará, siempre que la salud le acompañe.

   Las presencias de amigos y compañeros superaron el viernes a las ausencias. Abundaron los jugadores de raspall pero no faltaron algunos de escala i corda como Álvaro, y sus íntimos Genovés, padre e hijo. Destacó la vuelta de los habituales a las partidas de Waldo, aquellos que no frecuentan la cancha de forma periódica. Todos volvieron a sentir la conexión con ese jugador de masas que siempre ha sentido motivación por el ruido de los aplausos y los gritos, una lógica respuesta que el viernes repitieron en recuerdo a la brillante carrera deportiva de Waldo.

   La máxima figura del raspall, iniciado a los 18 años en los circuitos profesionales, se presentó el viernes con indumentaria de pantalón blanco y camiseta roja de Savipecho, honorando a la empresa de Oliva que más está apostando por la pilota durante los últimos años. Waldo recordó que llegó al Trinquete de su ciudad a los 8 años de la mano de su padre.

   La afición del raspall sabe bien lo que perdió el viernes: el niño convertido en hombre, el entusiasta eterno que sigue demostrando su pasión por ver rodar la pilota, el férreo comprometido por el raspall que ni siquiera las lesiones y los consejos de los médicos le apartaron de su deporte favorito. "La pilota ha estat la meua vida i la meua passió. Espere que hageu gaudit de mi tant com jo ho he fet de vosaltres, del vostre calor i estima com aficionats i companys. Ja podria tindre molts campionats al seu currículum, que sense la vostra passió no seria jo res", eran las palabras de Waldo en su muro de facebook antes de la despedida.

   Waldo Vila ya no hará temblar los trinquetes pero permanece como leyenda viva en su nueva condición de director técnico de Funpival (Fundació per la Pilota Valenciana), la entidad gestora desde 2018 para encauzar el mundo profesional de la pilota. El ex concejal de Esport del Ajuntament d´Oliva, durante la legislatura 2007-2011 presidida por el socialista Salvador Fuster, pretende en esta nueva etapa terminar de volcar sus conocimientos deportivos en el campo que más conoce. Aquel joven edil de hace 11 años ya ha aprendido a imponer su criterio ante directrices políticas y confía en allanarles el camino a los jóvenes pilotaris que desean profesionalizarse. Esta misión la va a desempeñar mucho mejor desde que celebró su despedida como profesional, la losa que le embargaba ha dejado de pesarle, ya no le preguntarán más cuando vuelve a la cancha. Waldo reconoció a CRÓNICA de Oliva estar más feliz el sábado 14 que cualquier dia de los anteriores, había cumplido su tarea pendiente.


Compartir
Realizado con Open24.Resolucion recomendada 1280x1024.
Navegador recomendado:Mozilla Firefox    Compatible con: Google Chrome 4 Beta+ || Apple Safari 4+ || Internet Explorer 8+